top of page

Fuerza

Uno de los entrenamientos más útiles para los corredores es el entrenamiento de fuerza, el cual contribuye a ver cambios favorables y mejorar la capacidad para correr en cualquier competencia.  

 

Se puede armar un circuito de una serie de ejercicios de fuerza para complementar el entrenamiento, el cual incluya los siguientes ejercicios:

 

Sentadillas. Las sentadillas son muy útiles para fortalecer el tren inferior. El rango de movimiento óptimo implica que, visto de perfil, el glúteo quede por debajo de la rodilla y que el ombligo también esté situado ligeramente por debajo de ésta.

Las sentadillas profundas son capaces de mejorar la estabilidad de la rodilla, esto se debe a que en cuanto más se doble la rodilla, menos presión habrá dentro de los ligamentos que forman la rodilla.

Se recomienda hacer tres series de 30 repeticiones.   

 

Flexiones. Con relación al fortalecimiento del tren superior, las flexiones o lagartijas son el mejor ejercicio para desarrollar músculos. De acuerdo a la ubicación de los brazos con respecto al torso se trabajan diferentes músculos. Si se ponen los codos a 90 grados con respecto al piso, se consigue que se ejercite mayormente la espalda.

Por otra parte, si se colocan los brazos rectos y se juntan las manos, se trabajan más los músculos del brazo y el hombro.  

Se recomienda realizar mínimo tres series de 20 repeticiones.

 

Planchas. Este ejercicio se recomienda para reforzar el abdomen, lo cual resulta clave para rendir al máximo al momento de correr. Al realizar este ejercicio participan todos los músculos del core, entre ellos el recto abdominal, los oblicuos, el transverso del abdomen y los glúteos.

Se recomienda al menos 10 planchas con duración de 30 segundos a 1 minuto.  

bottom of page