top of page

Calentamiento

Correr es uno de los ejercicios más completos que existen, ya que se ponen en funcionamiento músculos importantes como son las piernas y los brazos. Las lesiones son un riesgo latente en la práctica de esta actividad, se puede disminuir el riesgo de sufrirlas con el calentamiento y el estiramiento.

El calentamiento consiste en una serie de ejercicios sencillos pero necesarios, que toman alrededor de 10 a 15 minutos realizarlos.

Los ejercicios básicos de calentamiento son:

 

Ejercicio 1. Pararse en forma recta, flexionar cadera y rodillas, de modo que se jale la rodilla derecha hacia el pecho, mientras se gira el brazo izquierdo hacia atrás.

Se recomienda realizar al menos diez repeticiones y cambiar de lado. 

 

Ejercicio 2. Pararse colocando el brazo derecho en frente, levantar la pierna a un ángulo recto de frente a nosotros de modo que quede paralelo al piso, mientras se giran los brazos hacia adelante y atrás al mismo tiempo que se coloca la pierna en su posición original nuevamente.

Se recomienda realizar al menos 10 repeticiones con cada pierna.

Ejercicio 3. Manteniendo la misma posición de los ejercicios previos, se impulsa la pierna derecha hacia atrás, de tal forma que el pie toque el glúteo y se hace el movimiento de braceo. Después regresamos a la posición original y se cambia de pierna.

Se recomienda realizar al menos 10 repeticiones con cada pierna.

Ejercicio 4. Colocar las manos en la cintura y levantar el pie a unos 30 centímetros del piso, manteniendo la rodilla recta, posteriormente flexionar el pie hacia arriba y regresa nuevamente.

Se recomienda realizar al menos 20 repeticiones con cada pie.

Ejercicio 5. Este ejercicio consiste en intentar simular la zancada que se hace al correr, parándose sobre un pie, mientras se hace el giro del otro pie hacia delante y hacia atrás con el movimiento de los brazos.

Se recomienda realizar al menos 10 repeticiones continuas y cambiar de pierna.

Adicional a estos ejercicios se recomienda hacer un trote de entre 12 y 15 minutos a un ritmo moderado previo a iniciar el trabajo que corresponda de acuerdo al entrenamiento que se esté llevando.  

 

bottom of page